Abogados Laborales

Estudio de Abogados, Abogados Laboralistas

Demanda por despido injustificado

¿En qué consiste?

Obtener la declaración que la causal invocada por el empleador para poner término al contrato del trabajador es injustificada, obteniendo el pago de las indemnizaciones por años de servicio y de aviso previo, y otras prestaciones laborales absolutas.

¿Dónde se realiza?

Centro de Atención Jurídico Social de la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna de residencia del solicitante.
Puede obtener las direcciones y teléfonos en el sitio web de la Corporación, http://www.cajmetro.cl
En los tribunales que tengan jurisdicción sobre el domicilio del empleador o donde se hayan prestado los servicios. La elección queda en manos del trabajador.

¿A quién está dirigido?

Los trabajadores que hayan sido despedidos, y que no estén de acuerdo con la causal invocada por el empleador.

Requisitos

Para que el Consultorio de Asistencia Jurídica de la Corporación se haga cargo, una asistente social del mismo debe acreditar la condición de pobre. Además debe contar con la documentación que le permita acreditar sus pretensiones.

Documentos requeridos

Acreditar la condición de pobre. La forma de acreditación la hará la asistente social del consultorio jurídico. (La contraparte del juicio, no debe ser patrocinada por el mismo consultorio).

Además debe adjuntar:

  • Contrato de trabajo (si lo hay).
  • Carta de despido (si la hay).
  • Ultimas liquidaciones de sueldo.
  • Acta de comparecencia ante la Dirección del Trabajo.

Observaciones

La persona debe dirigirse al consultorio jurídico del empleador. Si el empleador tiene domicilio dentro de la jurisdicción de los tribunales de San Miguel, puede ir al consultorio de la comuna en que vive el trabajador. En este lugar se hará una evaluación socioeconómica por parte de la asistente social, y si amerita se le otorgara el privilegio de pobreza. El privilegio de pobreza significa gratuidad en las actuaciones judiciales. Posteriormente, relatara los hechos al abogado jefe del consultorio, el que derivara el caso a un egresado de derecho. El egresado tramitará la causa con la supervigilancia del abogado jefe.

Fuente: Chileclic

Si no desea ser atendido en la Corporación de Asistencia Judicial, podemos ayudarle, llámenos.